Prensa Pyos PuertFotos TV Estudio Las Puertas Cine Manifiesto I Educación y Cultura Página de Inicio Manifiesto 1 Escritos Interacciones Espacio para la Inquietud Psicoanalítica Espacio Jóven Histórico Imágenes Contactos Artes y Oficios El Estudio

 

Psicoanálisis y cine

FUTBOLHADAS
Un breve respiro en este agobio

Cualquier película puede ser observada desde la perspectiva psicoanalítica. Es posible ilustrar y comentar aspectos de su teoría; hacer precisiones en torno de los casos 'de película'; precisar desencadenamientos y resoluciones de crisis subjetivas; leer el texto cinematográfico; divertirse, criticar y aprender de las películas que incluyen al psicoanálisis explícitamente en su argumento; interrogarse acerca de ciertos detalles o situaciones que despiertan mediante su aparición enigmática; que el arte aclare cuestiones psicoanalíticas. Todo esto no lleva muy lejos ni conlleva buenas nuevas. Es más, es muy difícil no hacer psicología.

LA "BATI" RODRIGUEZ
NORMA KLEIN

Por eso el intento de 'Futbolhadas', un cortometraje. Y por el agobio sofocante. A eso alude 'la hache' con pretensiones de aire 'brasilenho'; pues, porqué no reconocerlo, algo de fútbol, mujeres y agobios sofocantes deben saber. Igual prevalece la condensación entre hadas y fútbol. Algunas hadas con su lógica 'ilógica' y la lógica del Fútbol. Nuestro fútbol; para todos los hombres 'que- tenemos-que-ganar' y que, en el campo de juego económico, estamos siendo peloteados por todos los hombres 'que-tenemos-que ganar' pero que además imponen las reglas de juego: Fútbol es, nos guste o no, Foot-ball. Y siempre hay quienes ganan y quienes pierden. ¿Es posible zafar de estas reglas? Tal vez eso explique la inmediata admiración que despierta el que 'se las juega como si no tuviese nada que perder'. Admiración que suele ser rápidamente adormecida pues 1) Por identificación no se llega muy lejos, incluso a veces a la peor 'Psicología de las Masas' y 2) Al ubicar al 'que se las juega' en situación de excepción, se termina confirmando la regla que así sigue auto perpetrándose. Una película, 'Cigarros' hace un buen intento, haciendo humo el 'que-tenemos-que ganar', sin cobardías, y dándole una circulación al dinero que da que pensar más que el comercial obvio de una tarjeta de crédito que trata de erigirse sobre las cosas que no tienen precio.

SILVIA BIANCO
TERESA PIANETTI

Por eso acudimos a seis 'hadas' distintas, las cuales, sin las largas varitas mágicas que solemos adosarles, intentan 'conjugar' algo (como lo quiso Martina Iñiguez, coautora de la letra del tango que acompaña: "la mina se descubre a través de lo afín y de diferente de uno y otro...") de 'los-que tenemos-que ganar' con 'las que no-tenemos-nada-(tanto)-que perder'. Sin obviar los inevitables fracasos de las tentativas; dejando para otro momento extremar las tontas tensiones que ya abundan.
Brevemente mencionaremos a Norma Klein, psicóloga social, quien no podrá sostener su imagen después de culminar su didáctica y jugada exposición. Más jugada que ella, Teresa P., invita a reconsiderar los signos inequívocos de una 'psicosis futbolística'. Gabriela C., una videasta, nos revelará acotadamente su imagen del amor. Clara Tirs, cegada por una bengala en un estadio, nos hará ver como se ven los relatos, y como algunas imágenes se tornan ilegibles. La 'Bati' Rodríguez tal vez logre sorprender por medio de un detalle 'ajeno', su lograda identificación futbolera. Por último, Silvia B., quien odió el fútbol desde siempre porque le arrebató a todos los hombres de su vida, nos ofrece amorosamente un engaño del amor: le pide un lugarcito a su marido, quien frente al televisor espera nerviosamente la hora del partido, ayudándolo a ignorar por un rato, que del partido laboral ha sido expulsado hace 6 meses. A partir allí tal vez puedan ayudarse a inventar otro juego.
A partir del engaño de hacerles creer a algunas mujeres que están invitadas a participar del juego de los hombres, cuando son los hombres quienes, a veces, necesitan refugiarse del mundo infernal que crean, de supremacías, de objetos y fetiches para sostener e imponer- a fin de huir de las mujeres y a costa de crear un infierno tras otro- 'que-tenemos-que-ganar'. Un breve respiro en medio de este agobio.

Tomás M. Hoffmann


STAFF (14) MANIFIESTO I

Equipo Técnico
Guión:
Tomás Hoffmann
Dirección artística:
Susana Hoffmann
Dirección de realización: Fabiana Castaño
Dir. de fotografía y cámara: Daniel Sotelo
Dirección de arte:
Sylvie Geronimi
Maquillaje y peinado:
Alberto Moccia
Sonido:
No Problem
Montaje:
Alejandro Carrillo Penovi
Asistencia de dirección: Alejandro Rey y Ana Droeven
Auxiliares:
Laura y Pablo Hoffmann

LA "BATI" RODRIGUEZ Y PALOMA CEPEDA

Elenco
Mariana Arias
Paloma Cepeda

 

 

FUTBOLHADAS - ÁLBUM - OBRA INÉDITA
Letra y música originales para la película 'Futbolhadas'
Letra: Tomás M. Hoffmann y Martina Iñiguez
Música y voz: Silvana Gregori

FUTBOLHADAS (1. Tema)

Futbolhadas

STAFF (22)

Yo tuve que aprender que si es chancleta:

muñeca y biberón.

En cambio si es varón la camiseta

del clú será su amor.

Detrás de una pelota

vivirá triunfo y derrota,

será fiel hasta la muerte

con malaria o buena suerte.

¡Que las minas, ni mamadas

alucinen separar

lo que el fóbal tarde a tarde

acertó a matrimoniar!

EL ESTUDIO. 2002.

Futbolhadas

No hay que andar malhumorada

si se pianta pa la cancha

los domingos tu varón.

Futbolhadas

Compartir en paz la almohada

es más piola que, rayada,

disputárselo al balón.

Para el choma es una forma de zafar

de las biabas que la vida suele dar.

Vos dejalo que se cope

sin poner cara de rope

y bancale otro camote:

la pelota es tu rival.

FUTBOLHADAS (2. Tema)

Tiro libre al corazón

1ª parte

STAFF (20)

Largá un cachito la T.V.,

vení, curame esta avidez de amor,

ganémosle a la vida la final

floriando un memorable gol.

Chabón, estoy en tu plantel

pero jugando como titular,

que del equipo de mi corazón

te voy a hacer el capitán.


Estribillo

¿No te avivás que ansío ser

de nuevo el hada que te cautivó

y al conjugar lo que hay en mí y en vos

otra galaxia descubrió?

¿Porqué no darle una vez más

tarjeta roja a la razón

alucinando entre los dos

un tiro libre al corazón?

"LA LIBRERÍA"

1ª parte bis

Quiero abrigar tu realidad

mientras me va abrigando como un sol

la camiseta loca de tu fiel

e irremediable metejón.

¡Cuántas macanas inventé

en el afán de rechiflarte más

que el referí que al anular un gol

tu sensatez deja en orsay!

Al estribillo y fin.