PyosPuertFotosTV EstudioPrensaLas PuertasCine Manifiesto I Educación y Cultura Página de Inicio Manifiesto 1 Escritos Interacciones Espacio Jóven Histórico Imágenes Contactos Artes y Oficios El Estudio

    Responsable del área: Tomás Hoffmann

Curso introductorio de psicoanálisis para no profesionales.

Apertura: Los misterios de la vida, del amor y del odio, de la sexualidad y de la muerte son los que están en el origen de toda actividad humana.
Cuando tenía 17 años, un amigo mío del colegio, hoy afamado periodista ganador de un Premio Pullitzer, me comentó cuando íbamos en dirección a una de las aburridas clases: "¿Sabés que hay un hombre que dedicó su vida a estudiar la relación existente entre los sufrimientos de las personas en su relación con la sexualidad humana y los oscuros pensamientos inconscientes, como los sueños?" Por cierto ya había desarrollado a esa edad unos síntomas considerables como para que ese comentario despertara mi máximo interés. Así fue mi primer acercamiento a la lectura de textos psicoanalíticos, así fue como hice mis primeros intentos de interpretación (para gracia y desgracia de mis amigos) así fue como luego me acerqué a lo que fue mi primer análisis.
Mi vocación estaba guiada por un interés teórico y otro práctico: saber cómo funcionaban las mentes de esos bichos raros que somos los seres humanos entre los cuales, obviamente me contaba; saber cómo, a partir de allí, se podía hacer algo por aquellos que sufrían a partir de sus pensamientos. Me interesé en como este hombre, el Dr. Sigmund Freud se había interesado en lo que a mí me interesaba y a partir de allí actuaba para resolver problemas de manera inédita. Porque por cierto que hay otras disciplinas que tratan de hacer algo para mitigar los padecimientos: la medicina, la psiquiatría con su arsenal farmacológico, distintas psicoterapias, y toda una serie de actividades humanas destinadas a tal fin.
Sin embargo, a mi gusto, ninguna había abordado los enigmas de la generación del sufrimiento humano a partir de las preguntas acerca del sentido de los síntomas, a las cuestiones que suscitan los misterios de la sexualidad y de la muerte, para los cuales no hay respuestas universales. Cada uno se las ingenia como puede, cada uno estructura un camino altamente individual por un lado, pero que por el otro pueden ser estudiado y remitido a teorías lo suficientemente generalizadoras y sólidas como para que puedan ser luego trasmitidas en un curso, por ejemplo. Que cada uno se las ingenie como puede implica que frente a determinadas cuestiones traumáticas hay diferentes respuestas posibles. Una de ellas es enfermar: ocasionarse a sí mismo o a otros demasiado sufrimiento, en ese caso se puede requerir la presencia de un analista.

Muy sucintamente:
¿Para qué puede servir un analista?

Para que alguien que padece demasiado pueda realizar con él una investigación inédita -imposible de ser realizada en sociedad por uno mismo- acerca de las causas de sus padecimientos para así poder encontrarles soluciones también inéditas.

¿Porqué el psicoanálisis?

Porque da cuenta, más allá de las banalizaciones de las cuales ha sido objeto, de las causas por las cuales alguien puede tropezar siempre con la misma piedra -o una bastante parecida-. Porqué alguien puede repetir, contra o más allá de su voluntad, situaciones que le hacen mal; y cuál puede ser además su "responsabilidad inconsciente" en los sufrimientos que lo aquejan. Porque supone un saber en el propio analizante, no directamente accesible para él, acerca de cómo se le fueron constituyendo las piedras contra las cuales tropieza una y otra vez. Porque de este modo le permite asumir la extraña responsabilidad que le compete en la producción de sus síntomas, en sus formas de ser y así poder eventualmente hacer algo distinto con su vida.

¿Cuáles son los fundamentos conceptuales del psicoanálisis?

El Inconsciente - La Repetición - La sexualidad, infantil y adulta - La Transferencia


¿Qué se va a privilegiar en este curso introductorio?

Lecturas comentadas: Textos de Introducción al Psicoanálisis de Freud. Escritos posteriores que impliquen agregados o cambios en su teoría: Introducción al Narcisismo; Más allá del Principio del Placer; Inhibición, Síntoma y Angustia, etc.
Comentarios adicionales: Acerca de Textos de Lacan: El Estadío del Espejo; Función y Campo de la Palabra en Psicoanálisis; La Instancia de la Letra; La carta Robada, etc.
Comentario de casos clínicos famosos en la literatura psicoanalítica.
Comentario de fragmentos clínicos privilegiados en la literatura analítica.
Comentario de cuestiones relevantes para el psicoanálisis en películas.
Comentario de cuestiones relevantes para el psicoanálisis de la vida cotidiana.

Tomás M. .Hoffmann
Septiembre 2004

Profundización de caracteres y sus vínculos
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Cuestionamiento
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)