PyosPuertFotosTV EstudioPrensaLas PuertasCine Manifiesto I Educación y Cultura Página de Inicio Manifiesto 1 Escritos Interacciones Espacio Jóven Histórico Imágenes Contactos Artes y Oficios El Estudio

    Responsable del área: Tomás Hoffmann

Profundización de caracteres y sus vínculos

Una buena película debe sostenerse en un buen guión.
Un buen guión debe sostenerse en el entramado de los vínculos que se quieren resaltar.
Un buen entramado de vínculos requiere de una profunda caracterización psicológica y/o psicopatológica.
No todo film lo requiere, pero si es necesario y falta, el producto se viene abajo.
Desde la práctica y teoría psicoanalítica se pueden extraer el saber necesario para dar sólidos cimientos a una caracterización o al vínculo entre los caracteres.

Hemos pensado en un programa que contemple dichos objetivos a partir de la lectura de películas desde la perspectiva psicoanalítica.
Los encuentros tendrán como objetivo la lectura y discusión de las películas con la ayuda de la luz que pueda aportar el psicoanálisis.
Lo cual implica desde el inicio una exclusión: no se debatirá acerca de la supuesta psicopatología del cineasta. Lo cual además implica limitaciones: ceñirse al texto cinematográfico.
Pero también implica muchas posibilidades:

1) Enfocar las situaciones problemáticas y conflictivas planteadas en la película y su desenlace o resolución. Tanto a nivel de lo personal como de lo interpersonal, incluyendo eventualmente lo social.
A nivel personal se pondrán de relieve las distintas estructuras psicopatológicas ‘típicas’ encarnadas por diversos personajes. Así se podrá conversar y poner de manifiesto cuestiones puntuales acerca de la histeria, la obsesión, la perversión y la psicosis. Se profundizará de acuerdo al caso y al interés que suscite. (Por ej.: La amante del teniente francés para histeria; Mejor...imposible para obsesión; Portero de noche para la perversión, Claroscuro para la psicosis).
A nivel interpersonal se podrá poner el énfasis en cómo, a partir de los distintos caracteres, el modo en que se interrelacionan, modificándose o no, los personajes entre sí (Por ej.: Con las mejores intenciones; Carácter; Eclipse total)
A nivel social se podrá enfatizar, más allá de los caracteres y sus interrelaciones la enorme incidencia de dicho factor en las relaciones humanas (Por ej. The Full Monty en cuanto a la desocupación y el papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad, El amor y la furia, en cuanto al destino de los que alguna vez fueron guerreros).

2.) También nos interesaremos acerca de cómo el cine ha tratado al psicoanálisis y a los analistas.
Sus aciertos, sus desaciertos, sus simplificaciones, su crítica mordaz, sus ejemplificaciones en relación a situaciones que se dan realmente en la clínica, sus enseñanzas para psicoanalistas, pacientes y público en general (Por ej. ¡Analízame!, ¿Qué tal, Bob?, Gente como uno)


3.) Algunas de las películas sugeridas –sujetas y abiertas a propuestas de los participantes-:

a) Histeria, femeneidad: Soy linda?; La amante del teniente francés; La lección de piano; Belle de Jour; Juegos peligrosos; Gritos y Susurros; ¿Quieres ser John Malkowich?; Con sólo mirarte; Ciudad de mujeres; Las Memorias de Antonia; La Rosa.
b) Neurosis obsesiva: Mejor...imposible; Hechizo de tiempo; Alta fidelidad; Fanny y Alexander; Los duelistas.
c) Perversión, psicopatía: 8mm.; Portero de Noche; La felicidad; Relaciones peligrosas; Asesinos por naturaleza.
d) Psicosis: Claroscuro; Desde el jardín; Pi.
e) Temáticas en la relación entre padre-hijo: Carácter; Claroscuro; Crímenes y Pecados; Cigarros; El aprendiz; Buscando a Bobby Fischer, La muerte de un viajante; La Celebración; Padre padrone.
f) Temáticas en la relación madre-hija: Eclipse total, Sonata otoñal; Un angel en mi mesa.
g) Temáticas sociales: The Full Monty; El amor y la furia; Los Idiotas; Un día de furia; El huevo de la serpiente; Nos habíamos amado tanto; Pasqualino siete bellezas.
h) Las relaciones de pareja: Con las mejores intenciones; Cautivos del amor; La guerra de los Roses; El juego de las lágrimas; American Beauty; Amores perros; Por los muchachos; La felicidad.
i) Psicoanálisis y cine: ¡Analízame!; Munford; ¿Qué tal Bob?; Gente como uno; El Príncipe de las mareas; Cuéntame tu vida.
j) Otras: El cómico de la familia; La decisión de Sophie; Los sospechosos de siempre; South Park, la película; Los Simpson, prohibido para TV; American Pie; Sostiene Pereyra; Camille Claudel.

Curso introductorio de psicoanálisis para no profesionales
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Cuestionamiento
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Tomás M. .Hoffmann
Septiembre 2004